MOSCU.- Las turbulencias en los mercados internacionales han comenzado a afectar al sector bancario ruso, víctima de una falta de liquidez, advirtió este lunes la agencia de calificación financiera Moody's, que alertó que este fenómeno continuará.
En este contexto, la agencia ha revisado la perspectiva del sector de "estable" a "negativo", según un comunicado.
"La volatilidad de los mercados financieros mundiales, el reducido acceso a la financiación, la fuga continua de capitales y la presión sobre el rublo han llevado ya a una contracción de la liquidez en el sector bancario ruso", argumentó el vicepresidente de la agencia, Eugene Tarzimanov, en un comunicado.
Los problemas en los mercados financieros, provocados por la crisis de la deuda en la zona euro y los temores a una nueva recesión mundial, han afectado especialmente a Rusia, víctima del miedo de los inversores al riesgo.
El rublo ha perdido el 10% de su valor desde agosto, según el Banco Central de Rusia, mientras que la salida neta de capitales se ha intensificado, alcanzando los 50.000 millones de dólares desde comienzos de año.
"Creemos que eso continuará (...) y que llevará a un crecimiento débil y a un alza de las provisiones ligadas a los créditos a los bancos", añadió.