DETROIT.- Harley-Davidson Inc. está llamando a revisión a unas 308 mil motos en todo el mundo (la mayor parte de ellas en EE.UU.) para reparar un interruptor con problemas, que podría causar la falla tanto de las luces de freno, como de los frenos traseros.
La compañía dijo a través de un informe a la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos, que el interruptor que acciona la luz de frenos podría estar expuesto a demasiado calor por el tubo de escape. Ese excesivo calor provocaría la falla de la luz, y además podría generar el derrame de líquidos, con lo que dejaría de funcionar el freno trasero, según menciona el documento enviado a la autoridad.
Las motos afectadas serían los Touring, CVO Touring y Trike modelos 2009 a 2012, las que fueron fabricadas entre el 6 de junio de 2008 y el 16 de septiembre de 2011.
Harley anunció que notificará a los propietarios que tengan los modelos con problemas. A ellos, los distribuidores les instalarán un nuevo kit de luces de frenos traseras en forma gratuita.
El fabricante anunció que en Estados Unidos llamará a reparara a unas 251 mil motos, mientras que el resto (57 mil unidades) serán contactadas en otros países.
La compañía explicó que detectó el problema en 2010, cuando fue informada de que una moto modelo Trike perdió sus frenos traseros debido al problema. La compañía comenzó a investigar, cuando en 2010 fue reportada nuevamente de otra moto que se vio envuelta en un choque, debido al problema.
Esos fueron los únicos accidentes de los que tuvo conocimiento la fábrica estadounidense, según reportó.
Además, Harley Davidson declaró a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de EE.UU. que los costos de estas reparaciones se fijaron entre US$ 10 millones y US$ 12 millones, los que serán cargados como parte de los costos de la firma para el cuarto trimestre del año.