EMOLTV

Parlamento alemán da un fuerte respaldo al fondo de rescate europeo

La canciller alemana Angela Merkel logró el apoyo para ir a la reunión de la UE hoy en Bruselas, en donde se buscará solución a la crisis de deuda soberana en Europa.

26 de Octubre de 2011 | 12:22 | Agencias

Por amplia mayoría, con 503 votos a favor (de un total de 596 asistentes), el parlamento alemán —Bundestag— decidió apoyar a la Canciller Angela Merkel, con lo que podrá asistir a las negociaciones que realizará hoy la Unión Europea (UE) en Bruselas, con el fin de negociar y acordar un plan integral para detener la expansión de la crisis de la deuda soberana en Europa.

A favor votaron los partidos de su coalición —cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)—, así como los dos mayores partidos de la oposición: los socialdemócratas del SPD y Los Verdes.

Tras la votación se realizó la protocolar Declaración de Gobierno previa a cualquier cumbre europea, en donde Merkel llamó a dar una respuesta contundente, responsable y definitiva a la crisis.

"El mundo está mirando a Alemania y a Europa. Miran si estamos dispuestos y somos capaces de asumir nuestra responsabilidad a la hora de la crisis más difícil desde el final de la II Guerra Mundial", afirmó.

Pese a todo, Merkel no dio detalles concretos sobre las opciones y mecanismos que se negocian en Bruselas, aunque insinuó que la quita griega será mayor de lo acordado en julio (entonces, de 21%) y reveló que se recurrirá al apalancamiento (endeudamiento) para "optimizar" los recursos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).


El BCE no podrá financiar el rescate


Además, dijo que ni el aporte alemán al FEEF —de 211.000 millones de euros— ni su volumen total —440.000 millones de euros— se aumentará, pero que se pueden aplicar fórmulas para "aumentar su efecto", excluyendo en todo momento la participación del Banco Central Europeo (BCE), el que no podrá participar ni en el financiamiento del FEEF, ni tampoco tendrá que seguir comprando deuda pública entre los países de la Eurozona.

Merkel agregó que el fondo de rescate europeo tendrá dos partes: una que funcionará como una aseguradora para emisiones de nueva deuda de países periféricos y otra que, junto con inversores públicos y privados (entre los que destaca el Fondo Monetario Internacional, FMI), comprará deuda en el mercado secundario.

La Canciller reafirmó la necesidad de la implementación del nuevo FEEF y otras medidas para configurar "un cortafuegos" que evite "contagios" en la eurozona y además destacó que la formación de éste es "condición indispensable" para que los acreedores privados participen en el rescate de forma considerable, como se les está exhortando que hagan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?