LONDRES.- Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles tras una sesión con altibajos, gracias a que resultados y datos estadounidenses mejores a los esperados lograron contrarrestar las menguantes expectativas puestas en la cumbre de la UE por la crisis de deuda.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un alza del 0,1% a 983,16 puntos, pero perdió gran parte de las ganancias acumuladas durante la sesión por la preocupación en torno a la cumbre.
Resultados trimestrales mejores a lo esperado impulsaron a compañías como el grupo de telecomunicaciones noruego Telenor y la farmacéutica alemana Merck, cuyas acciones subieron un 8,5 y un 5,3%, respectivamente.
"Detrás de todo esto está la perspectiva de una crisis financiera", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin. "El mercado quiere algún indicio de que hay un acuerdo en el recorte a los tenedores de bonos, y también sobre el fondo de rescate", agregó.
Lenhoff añadió que el mercado podría borrar las ganancias recientes si las autoridades no logran comprender la gravedad de la situación, aunque, por otro lado, un acuerdo sólido en los temas claves podría ayudar al mercado a avanzar un 10 por ciento más antes de fin de año.