BRUSELAS.- Los países de la zona euro se comprometieron hoy a adoptar la "regla de oro" del equilibrio presupuestario, incluso modificando sus constituciones, para finales de 2012.
Además, los líderes europeos celebrarán cumbres propias al menos dos veces al año para discutir cuestiones económicas y fiscales en los países de la moneda única.
Las medidas forman parte de una serie de compromisos acordados hoy por la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países de la moneda única, como complemento a las medidas para poner fin a la crisis de la deuda.
Cumbres periódicas
Según el acuerdo, cada miembro de la zona adoptará, preferentemente a nivel constitucional o equivalente, normas sobre el equilibrio presupuestario que trasladen el Pacto de Estabilidad a su legislación nacional para el final de 2012, señala el texto de conclusiones aprobado hoy por los líderes de los diecisiete países.
También se acordó reforzar la estructura de Gobierno del conglomerado, con al menos dos cumbres al año integradas exclusivamente por líderes de los países de la moneda única, quienes darán “orientaciones estratégicas” sobre las políticas económicas y fiscales.
"Esto nos permitirá tener mejor en consideración la dimensión de la zona euro en nuestras políticas domésticas", añade el texto.
Las cumbres serán dirigidas por un "presidente de la cumbre del euro", quien será designado por los jefes de Estado y Gobierno. Mientras se produce esa elección el puesto lo asumirá el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
En cuanto a la presidencia del Eurogrupo (que reúne a los ministros de Finanzas de los países del euro), se va a estudiar si la figura se convierte en un puesto a tiempo completo con base en Bruselas.