PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que "el sistema financiero debe cambiar sus valores" y subrayó que ese será uno de los puntos que se abordaran en la cumbre del G20 que se celebrará la semana próxima en la localidad francesa de Cannes.
En una entrevista publicada hoy en "Le Monde", Trichet señaló que los mensajes que transmiten movimientos como el de los "indignados" y que subrayan "una incomprensión real de la fragilidad del sistema económico y financiero mundial" son "importantes".
"El G20, que va a reunirse pronto en Francia, buscará reforzar la solidaridad de la economía mundial", agregó Trichet, quien después de 8 años al frente del BCE será reemplazado el próximo martes por el italiano Mario Draghi.
El todavía presidente del BCE, que abogó por un "cambio de valores" en el sistema financiero destacó que hay "una protesta contra los 'bonus' del sector, que no son aceptados por nuestras democracias".
Preguntado sobre la conveniencia de la creación de un Ministerio de Finanzas europeo, Trichet situó ese objetivo en el largo plazo pero recalcó que es necesario que se avance hacia una mayor gobernanza económica integrada de la zona del euro.
"La evolución histórica de Europa depende enteramente de las lecciones que nuestras democracias saquen de la crisis", agregó.
Sobre su gestión al frente del BCE, Trichet defendió que desde 1999 el alza de los precios se ha mantenido estable en un 2 por ciento anual.
"Hemos hecho lo que nos pidieron las democracias europeas", agregó Trichet, quien subrayó que desde la creación de la moneda común europea, la Unión Europea (UE) ha creado 14 millones de empleos frente a los 7 millones nacidos en Estados Unidos.