Con un consumo del 0,8% por persona al año, el mercado de la cerveza artesanal está superando tasas de crecimiento del 35%.
Carla Pinilla, El MercurioSANTIAGO.- El consumo de cerveza artesanal está llenando de a poco a algunos bares de la capital. Y es que este mercado con más de 40 marcas y que va creciendo rápidamente, pero que aún no alcanza al 1% de la producción total de cervezas en Chile, ha sabido defenderse frente a los gigantes de esta industria.
Con un consumo del 0,8% por persona al año, la industria de la cerveza artesanal hace dos años que ha entrado fuertemente al mercado, desarrollando un nicho que había sido poco explotado en Chile.
Cervezas con gran cuerpo, de distintos tipos y compuestas con aguas de diferentes orígenes, como la de lluvia en el caso de Rapa Nui o de distintos valles del país, como lo es Elqui en la IV región, los productores de cervezas artesanales están impactando la industria, duplicando o incluso triplicando sus marchas operacionales, e incluso, apostando al mercado internacional, considerando que durante el 2010, las exportaciones de la bebida totalizaron envíos por US$ 116 mil.
Superando el 0,5% del volumen que representan las microcervecerías en la producción total nacional, durante el período enero-agosto de 2011, las importaciones de cervezas llegaron a US$ 33 millones en Chile, provenientes principalmente desde los mercados de México, Estados Unidos y Argentina, de acuerdo a las estadísticas del Portal Comex de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Pero el mercado es optimista, debido a que el segmento viene progresando a tasas del 35% aproximadamente, siendo el de mayor alza en nuestro país y apostando por llegar a tasas de crecimiento superiores al 100%.
Según el gerente general de Kross, José Tomás Infante, "el aumento en el consumo de cervezas y el mayor conocimiento por parte de los chilenos sobre las distintas variedades que existen y las diferentes instancias de consumo para cada una de ellas, ha permitido que el segmento premium de cervezas, al cual pertenecen las microcervcerías, crezca cada día".
"Esta es una tendencia que, creemos, se va a mantener, tal como ha ocurrido en otros países como Brasil, Estados Unidos, Europa y Australia", indicó Infante.
Para Andrés Toro, uno de los dueños de Guayacán, la única cerveza del norte que se vende en Santiago, el éxito en el mercado depende de quienes llevan más tiempo en el negocio. Si bien ellos han tenido un crecimiento superior al 200%, reconocen que no ha sido fácil, pero que Guayacán "se sigue destacando por ser un producto hecho a base de agua del Valle del Elqui".
"Ya hemos doblado la producción y esperamos tener tasas de crecimiento parecidas a las que ya hemos logrado, especialmente para el próximo año", agregó Toro.
Dentro de las marcas que han dominado al país con sus productos artesanales, se encuentra Kross, Mestra, que se han destacado por volumen y antiguedad. También están Guayacán, Diem, Del Puerto, Szot, Capital, Rotthammer, Colonos, Salzburg, Cuello Negro, entre otras.
Las expectativas para el 2015, es que el consumo de la bebida crezca al 20% en nuestro país.