Robert Zoellick espera que en la próxima cumbre del G-20 de esta semana en Francia se envíe una ''poderosa señal'' para superar la crisis.
EFEWASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, criticó este martes el referéndum anunciado por Atenas sobre el trabajoso acuerdo logrado la semana pasada en Bruselas para salvar a Grecia del default, y estimó que si la iniciativa es rechazada, "será un caos".
"Si es aprobada (el acuerdo y las reformas que conlleva) podría ser una señal positiva para la gente. Si fracasa (y la iniciativa es rechazada) será un caos", indicó.
En esa línea, Zoellick puso sus esperanzas en la próxima cumbre del G-20 de esta semana en Francia.
Señaló que en la cita se debería enviar una "poderosa señal" de que Europa seguirá adelante con sus planes para superar la crisis de deuda soberana que la aqueja.
"El acuerdo de la zona euro ha ganado algo de tiempo y el desafío es cómo usar ese tiempo. Sería muy útil que los líderes del G-20 envíen una señal fuerte de acompañamiento después del anuncio de la zona euro de manera de sostener y generar confianza", agregó.
En tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron hoy que la aplicación del acuerdo alcanzado en la última cumbre de la eurozona respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca".
En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo tras la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios, Sarkozy y Merkel expresaron su deseo, el del resto de socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar su aplicación", en relación al mencionado acuerdo de la eurozona.