BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy "claridad" al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea tras el anuncio de un referendo sobre el segundo rescate.
La jefa del Ejecutivo federal agregó que esta tarde se entrevistará con Papandréu en Cannes (Francia), en la víspera de la cumbre del G20, para estudiar si el programa de ayuda financiera a Atenas acordado en la cumbre de la eurozona de la semana pasada sigue vigente tras la convocatoria del plebiscito.
Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de visita oficial en Berlín para conmemorar el 50 aniversario del acuerdo bilateral que propició la llegada de trabajadores turcos a Alemania.
No obstante, la canciller prefirió no profundizar más en la cuestión y se limitó a señalar que el Gobierno alemán "ha tomado nota oficial" del anuncio de Papandréu, después de que ayer el primer ministro heleno se lo transmitiese personalmente a Merkel por teléfono.
Poco antes, en un encuentro rutinario con periodistas el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, acusó veladamente al primer ministro griego de falta de responsabilidad y previsión.
Afirmó que "Grecia también tiene una responsabilidad” para con el resto de países de la Unión Europea (UE), que en los últimos meses se han mostrado a su vez “activamente solidarios y responsables" con Atenas.
"Lo que se decide en una capital europea tiene repercusiones en todos los países, porque todos están ligados. Todos deberían reflexionar a este respecto", agregó.
El portavoz del Gobierno alemán señaló que Europa entera se encuentra ante una "difícil situación" y que en los próximos días se decidirán los pasos a dar en el asunto de Grecia tras los últimos acontecimientos.