SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, confirmó durante esta jornada que la nueva ley de Pesca debería ir a tramitación al Congreso a más tardar a fines de este mes, periodo en el cual se le harán los últimos ajustes en materia de articulado.
El secretario de Estado puntualizó, tras reunirse con representantes de ONG ambientalistas, que el proyecto de ley contempla, a diferencia de la legislación actual, el concepto de sustentabilidad para proteger el recurso pesquero.
"Queremos avanzar en un mejor manejo de todas aquellas materias fundamentales para recuperar estas pesquerías, eso significa cambios en las atribuciones, la creación de un consejo de expertos, que no existe hoy día en la ley". sentenció Longueira.
El ministro reconoció que se viene un periodo de intenso lobby en el Congreso para sacar adelante esta ley, aclarando que "si hay algo que no vamos a transar en el proyecto de ley es precisamente la forma en que le garantizamos a todos lo chilenos que estos recursos pertenecen a todos".
El titular de Economía agregó que el proyecto recoge las inquietudes sobre "la forma en que vamos a recuperar algunas pesquerías que están colapsadas y de que forma vamos a garantizar en el mediano y largo plazo la sustentabilidad de estos recursos".
Además, aprovechó la ocasión para responder a las críticas de algunos sectores de la industria pesquera quienes han manifestado dudas sobre el posible royalty que gravaría a la industria pesquera.
"El bien común lo determina la autoridad", dijo el ministro, quien agregó que, en ese entendido, es la autoridad la llamada a determinar la forma en que se harán cobros de royalty y se entregarán las licencias.