Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia.
APATENAS.- Dos miembros del gabinete en Grecia abrieron un flanco interno opuesto a la propuesta del Primer Ministro, Yorgos Papandreu, de convocar un referendo sobre el plan de rescate a Grecia ofrecido por la Eurozona.
Los ministros de Finanzas, Evangelos Venizelos, y del Desarrollo, Michalis Chryssohoidis, expusieron su rechazo a la decisión de convocar al plebiscito, la que ya generó una agria respuesta en la Unión Europea (UE).
El primero en salir al paso de Papandreu fue Venizelos, quien emitió un comunicado por escrito, tras regresar de la reunión realizada en Cannes con los líderes europeos.
El titular de Finanzas afirmó que la presencia de Grecia en el bloque del euro es una "conquista histórica" del país que "no puede ponerse en duda y no puede depender de un referendo".
Solvencia en riesgo
Chryssohoidis, en tanto, pidió este jueves que el plan europeo para ayudar a Grecia sea ratificado por el Parlamento, como lo pide la Eurozona, para mantener a su país solvente y dentro del bloque.
La defección de ambos ministros aumenta la presión sobre Papandreu, cuya determinación de convocar el referendo fue respondida con duras advertencias planteadas por la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Ambos anunciaron el miércoles que la UE congeló el plan de ayuda a Grecia y advirtieron sobre la posible salida de ese país de la zona euro.
Dentro de su país, en tanto, Papandreu también enfrenta la petición de la oposición de adelantar las elecciones.