SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, compartió los planteamientos del titular de la Sofofa, Andrés Concha, quien indicó que un alza de impuesto puede afectar la inversión y el empleo.
"Aquí lo que hay que hacer es ir paso a paso. No hay que precipitarse. Existe una ley que está vigente y esperamos que se cumpla", indicó Constans.
En ese sentido, agregó que "efectivamente este tipo de decisiones hay que tomar con prudencia mirando el largo plazo porque afectan la inversión y el empleo".
Con respecto a la posibilidad de que se mantengan el impuesto de primera categoría en 20%, el presidente de la CPC puntualizó que "es un tema que el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho que sería solo si fuese necesario, sin embargo, nosotros estamos disponibles a discutirlo. No he tenido ninguna información y espero que se cumpla la ley".
Ahora bien, con respecto a si las empresas están haciendo su presupuesto 2012 con esa carga tributaría, Constans dijo que "cada empresa ve las condiciones externas e interna; del mercado a futuro; las variaciones que ha tenido la bolsa y este es un factor que se debe tomar en cuenta".