BERLÍN.- La cartera de pedidos de la industria alemana bajó en septiembre un 4,3%, con lo que se agrava la tendencia a la baja de los dos meses anteriores, debido a la notable caída de la demanda desde el resto de la eurozona.
El Ministerio de Economía germano explicó en un comunicado que los pedidos desde las naciones que comparten el euro cayeron un 12,1% en ese mes, y que los pedidos desde Alemania descendieron en un 3%.
Además, la nota argumenta que el volumen de grandes pedidos fue, como en agosto, "muy pequeño", y que las empresas parecen "actuar con cautela" a la hora de realizar pedidos debido a la crisis de la deuda soberana que sacude a la Unión Europea.
Por categorías, los pedidos de bienes intermedios cayeron un 5,3% y los de bienes de capital mermaron un 4,6%, mientras que los bienes de consumo lograron un avance del 2,3%.
En la comparación bimensual, interesante por su menor volatilidad, en agosto-septiembre los pedidos industriales en Alemania cayeron un 4,6%o respecto a junio-julio, por el derrumbe de la demanda externa, que cedió un 6%, y la caída de la interna, que descendió un 2,9%.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, los pedidos a la industria alemana de agosto-septiembre crecieron en términos agregados un 3,2%, en donde los pedidos domésticos aumentaron un 4,9% y los exteriores se incrementaron en un 1,8%.