SANTIAGO.- Según un sondeo realizado ayer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), un 49% de las estaciones de servicio en Santiago no había bajado los precios ayer, al momento de realizarse la encuesta.
La Enap había informado el miércoles previo que las bencinas registrarían una baja de hasta $15 por litro, mientras que el petróleo diésel lo haría en $6 por litro, y el kerosene, bajaría $3,5.
El estudio realizado ayer jueves 3 de noviembre buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores. Así, se concluyó que el 49,1% de los servicentros que comercializan gasolinas de los tres tipos, no habían modificado sus precios.
En tanto, quienes sí las bajaron, lo hicieron con disminuciones de precios que fluctuaron entre $ 10 y $ 14 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 10 y $ 15 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $10 y $ 16 por litro en las gasolinas de 97 octanos.
"El 50,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 49,1% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 12,5 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y en $12,6 por litro en las gasolinas de 97 octanos", informó el Sernac.
Además, el 1,8% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos, incluso había aumentado el precio en un valor promedio de $ 1 por litro.
Los precios mínimos se registraron en la zona Poniente, mientras los máximos se detectaron en la zona Oriente.
El Sernac además advirtió que en la zona Poniente, un consumidor puede ahorrar hasta $44 por litro de gasolina de 97 octanos entre las distintas gasolineras.
En la zona Oriente es posible un ahorro de hasta $32 por litro en la gasolina de 93 octanos, y de $36 por litro en la de 95 octanos.