SANTIAGO.- A dos meses de que termine este año, los chilenos ya se están preocupado de elegir cuáles serán sus destinos turísticos para el verano 2012. Sin embargo, son las playas del Caribe, Brasil y Cuba los destinos internacionales que ya se perfilan como los preferidos.
Christian Meeks de Viajes Falabella, explica que el Caribe es el destino que se vende antes que todos. Asegura que ya en octubre comienza la alta demanda por ese lugar.
En tanto, Brasil ya se está empezando a vender y se espera que la semana que comienza el lunes se acelere la venta de los paquetes a Punta del Este.
El ejecutivo explica que actualmente existe una amplia parrilla de destinos para este verano, los que varían entre los US$ 1.500 y US$ 2.000 por persona para los destinos más solicitados.
Maritza Cartagena, gerente de productos de Cocha, informó que dentro de los destinos que tienen más demanda para este verano figura Buzios, debido a su precio y cercanía, seguido de Cancún, Punta Cana, Varadero y Orlando.
La ejecutiva explicó que durante este año ha aumentado la cantidad de chilenos que planean viajar al extranjero, en especial debido al bajo precio del dólar y el buen acceso a crédito.
"Se ha incrementado (la demanda) por el tema de la baja del dólar, a pesar de que últimamente subió un poco, pero sigue en un estándar medianamente bajo. Obviamente ha hecho que la gente pueda salir y las opciones de pago también son un gancho, y se suma la alternativa de poder pagar en cuotas".
Novedades para quienes contratan paquetes turísticos
Si bien el año pasado se implementó la "garantía de clima" por la empresa Cocha (que en caso de que llueva 3 días o más le da al cliente una estadía por cinco días en cualquiera de sus destinos, en un hotel de igual categoría), este año la misma compañía espera sorprender a los viajeros, incluyendo en sus paquetes el beneficio de "Hogar protegido".
Este nuevo sistema se aplica en el caso de que la casa del pasajero sea robada mientras la residencia esté sin moradores, porque el cliente está de vacaciones.
"Si le llegan a entrar a robar en cualquiera de los siete días mientras él esté viajando, esta garantía cubre los artículos que le hayan robado en su casa. Además de eso, le arreglamos la chapa de la puerta en caso de que sea rota y se pone un guardia en la puerta de la casa en caso de que la residencia esté vulnerable", explica Marcela Ventura, gerente de alianza de la compañía.
En caso de que no exista robo de artículos, no hay devolución de dinero, porque la garantía cubre el robo de menaje, electrónica y de electrodomésticos, no así artículos como joyas o pieles.