Giorgios Papandreou se dirige al Parlamento heleno para solicitar el voto de confianza.
EFEATENAS.- El primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreou, logró obtener en el Parlamento un voto de confianza hoy para formar a partir de mañana un gobierno de unidad nacional con el objetivo de salir de la actual crisis económica y política.
Las negociaciones de última hora encabezadas por el jefe de Gobierno tuvieron momentos de tensión cuando logró sofocar una "revuelta" en su propio Partido Socialista (Pasok). Finalmente, los legisladores de izquierda acordaron apoyar el voto de confianza.
Papandreou salió victorioso con 153 votos de los 298 parlamentarios presentes. Hubo 145 votos en contra.
"El voto de confianza es un mandato para crear un acuerdo político más amplio para apoyar el acuerdo europeo", había declarado el Primer Ministro en su discurso previo a la votación realizada este viernes.
Según el actual gobernante, el plan de ayuda europeo decidido en Bruselas el 27 de octubre es "determinante para el futuro del país" y "quizás la última oportunidad" para evitar la bancarrota.
Movida para forzar el diálogo
El volátil escenario político griego muestra ahora a un Papandreou fortalecido, tras el impasse por el referéndum sobre el plan de ayuda a Grecia que había convocado esta semana, y que generó una durísima respuesta de la Unión Europea.
Dicho plan es resistido por amplios sectores de la población que protestan contra las consecuencias que tendrá para la economía griega, entre ellas la reducción del gasto público, pérdidas de empleos y el alza de impuestos.
No obstante, la movida política del Primer Ministro al lanzar y luego retractarse del plebiscito, según lo dio a entender él mismo ante los diputados de su partido, fue forzar el diálogo con la oposición conservadora en el Parlamento sobre el apoyo al paquete de rescate europeo.
Los opositores, liderados por el partido de derecha Nea Dimokratia (ND), habían insistido, hasta ahora, en adelantar las elecciones parlamentarias para lograr el cambio de gobierno.
En esa línea, Papandreou decidió no presentar su renuncia este viernes al Presidente, Carolos Papulias, como preveían observadores políticos en Grecia (este país es una democracia parlamentaria en la que el cargo ejecutivo principal corresponde al Primer Ministro).