GUATEMALA.- La economía de Centroamérica está por cerrar "un buen año" a pesar de afrontar fenómenos adversos provocados por el cambio climático, el crimen organizado y la incertidumbre por los eventos electorales en Guatemala y Nicaragua, estimaron este sábado dos organismos comunitarios.
"La economía de Centroamérica ha presentado un buen año. Este año ha sido positivo a comparación de los años anteriores a la crisis y ha venido a más cada vez", dijo a la AFP el director de planificación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Mauricio Garita.
Estadísticas de la SIECA registran durante el primer semestre del año un ingreso por exportaciones de 14.645,5 millones de dólares, un incremento del 28,8% frente al primer semestre de 2010, equivalente a USD 2.623,5 millones más. En el informe no son incluidas las cifras resultantes de la prestación de servicios como el turismo.
Para Garita, la buena noticia del año es que "se han recuperado las exportaciones que era un tema que preocupaba saliendo de la crisis económica (de 2008)".
Un 40% de las exportaciones se registra en el intercambio entre los mismos países centroamericanos y la mayor parte del porcentaje restante es con Estados Unidos.
Los datos, según el SICA, demuestran "la importancia" que el área comercial centroamericana ha adquirido como plataforma para las empresas de la región, lo cual además de generar empleo les permite amortiguar los riesgos del mercado financiero internacional y beneficiar al consumidor con precios competitivos.
La economía regional mejora, pese a que en El Salvador las proyecciones de crecimiento que tenía para cerrar el año eran de 2,5%, pero debido al impacto generado por intensas lluvias de diez días en octubre, en el mejor de los casos podría alcanzar un 1,4%, señalaron especialistas.
Las lluvias impactaron en menor escala a Guatemala y Honduras.
"A pesar de los desafíos que la región enfrenta, incluido el cambio climático y el narcotráfico como los más graves, el comercio intrarregional y extrarregional continua su ritmo creciente", es la conclusión de un análisis del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La economía no ha sido afectada por la incertidumbre natural que siempre provocan eventos electorales, como los que celebran el domingo Guatemala y Nicaragua para elegir un nuevo presidente.
Sin embargo, las importaciones totales del istmo centroamericano alcanzaron 26.159,9 millones en los primeros seis meses del año, con lo cual un análisis de la SIECA concluye que "la balanza comercial centroamericana es estructuralmente deficitaria: se importa más de lo que se exporta".
Durante el primer semestre de 2011, la región ha acumulado un déficit comercial de 11.514,4 millones de dólares, un incremento de 24% respecto a igual período de 2010.
A pesar del déficit comercial, para Garita, el incremento de las importaciones "reflejan que el consumo ha mejorado, y eso es lo que nos está mostrando que los países de Centroamérica van a cerrar, según los bancos centrales, con un crecimiento en unos países muy bueno, bueno y en otros normal".
En el istmo los países que más crecerán serán Costa Rica y Panamá con rangos que podrían alcanzar hasta un 5%.
Sin proporcionar cifras, el director de planificación de la SIECA destacó que a nivel de inversiones "este año fue mejor" en virtud que hubo "una atracción mucho más clara en el crecimiento de la llegada de multinacionales, franquicias y una expansión de las empresas nacionales de cada país centroamericano hacia otros naciones de la misma región y a otros mercados".
Según la proyección de SIECA, si en 2012 no ocurren fenómenos extremos como temporales "podría ser un mejor año" que el 2011 debido al crecimiento de la industria y los servicios, aunque aclaró que existe una "incertidumbre" que en algunos casos no deja ver el optimismo.