BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aumentar la supervisión sobre los conglomerados financieros con el objetivo de reducir el riesgo de quiebra y evitar, así, contagios al resto del sistema.
Con esta decisión, los responsables de Economía de los Veintisiete (Ecofin) quieren que el sector público controle más a fondo las actividades de estos actores.
Un conglomerado financiero es un grupo de varias empresas dedicadas cada una de ellas a una actividad financiera regulada distinta.
Según los ministros, el hecho de combinar licencias para diferentes actividades financieras aumenta los riesgos de contagio, concentración de mercados y conflictos de intereses en la industria financiera.
Los reguladores nacionales podrán identificar las empresas de inversiones y estimar si entran o no en la categoría de conglomerados en función del riesgo.
Esta nueva legislación endurece la ya existente para las empresas del sector bancario y para las aseguradoras, a las que se requerirá más capital.
En el caso de las empresas que se dediquen a actividades bancarias o aseguradoras, los reguladores podrán aplicar a la empresa matriz la normativa específica de estos dos sectores o, incluso, supervisión adicional.
Actualmente los supervisores debían elegir un solo tipo de normas a aplicar cuando un conglomerado entraba en un nuevo sector.
La legislación permitirá, sin embargo, que los Estados apliquen excepciones a aquellas empresas demasiado pequeñas como para afectar al mercado o contagiar a alguno de sus competidores si sufre problemas.