LONDRES.- Diversificar su rica oferta turística y atraer a otro tipo de visitantes son las apuestas que han hecho en 2011 países como México, Perú o Colombia para capear la crisis y seguir creciendo en turismo.
La industria turística latinoamericana se siente inmune a los efectos de la crisis financiera global, según los pronósticos aportados por sus responsables durante la World Travel Market, la Feria de Turismo que se celebra en Londres hasta el jueves.
En el caso de México, donde ese sector representa el 9% de su Producto Interior Bruto (PIB) y genera 7,5 millones de empleos, su ministra de Turismo, Gloria Guevara, destacó como antídoto contra la crisis la "diversificación" de los visitantes.
Se trata de una estrategia "fundamental, que debe continuar" para que siga aumentando el número de personas que escoge como destino vacacional México, que el pasado año superó los 22 millones de turistas y que en 2011 sigue creciendo "y se ve muy prometedor, de acuerdo con las reservas de los operadores".
Ahora la industria turística mexicana quiere atraer más visitantes de otras naciones aunque EE.UU. sigue siendo su principal mercado, seguido de Canadá y el Reino Unido, donde se dio un aumento de más del 12% en el número de turistas hasta septiembre.
Con relación a las turbulencias financieras mundiales, Guevara opinó que no es que los países latinoamericanos sean inmunes a la crisis, sino que son "más bien muy cautelosos".
El argumento de la cautela lo comparte también la viceministra de Turismo de Perú, Claudia Cornejo, que lo considera uno de los denominadores de casi todos los países latinoamericanos para escapar a los estragos de la crisis.
"Es una situación poco común porque usualmente siempre hemos sido una región muy afectada, pero ni siquiera la crisis del 2008 o 2009 nos afectó", observó Cornejo.
En el caso de Perú, durante 2011 apostó por segmentos de "alto poder adquisitivo" y por "diversificar su oferta", y se centra también en mercados de la región como el brasileño, argentino o colombiano, además de planear la apertura de otros nuevos como los asiáticos -Japón o Corea- y retomar Rusia.
Colombia, por su parte, que realiza su primera incursión en esta cita anual de la WTM, vivió un 2011 "muy bueno", con cerca de 2,5 millones de viajeros en lo que va de año, según el gerente de turismo de ese país, Francisco Vergara Piñeres.
Aunque en el caso de España, "su principal mercado", no han notado una subida significativamente en el número de visitantes -del 14%- y en el caso de Italia "el crecimiento ha sido mínimo".
Por lo que respecta a Panamá, ha experimentado en los últimos cuatro años un "franco crecimiento" y se presenta como un "destino de compras" o un "nuevo Miami".