VALPARAÍSO.- Esta mañana se concretó la entrega del Terminal Costanera Espigón del Puerto de San Antonio a su nuevo concesionario, Puerto Central S.A., filial de Puerto Lirquén, el brazo portuario del Grupo Matte. Esto, luego que en mayo pasado se adjudicó la licitación del Terminal por un período de 20 años, expandible a 30 años.
El nuevo concesionario invertirá unos US$320 millones en infraestructura y equipamiento durante los próximos años, lo que supone la mayor inyección de recursos en el sistema portuario de la Región de Valparaíso.
La inversión permitirá duplicar la capacidad de transferencia de contenedores en el puerto de San Antonio y satisfacer los niveles de demanda futura, consolidándose como el principal puerto del país. Se estima que el comercio portuario en la región de Valparaíso mostrará un crecimiento en torno a 13% para el período 2011-2015.
“Con la entrada del nuevo concesionario, Puerto Central, son tres los operadores portuarios que competirán por atender a los usuarios del comercio exterior en la región de Valparaíso. Los muy competitivos precios ofrecidos son una garantía de que el modelo funciona”, señaló Patricio Arrau, Presidente de la Empresa Portuaria San Antonio.
El proceso de licitación del Terminal Costanera Espigón comenzó en julio de 2010 con la venta de bases, que incorporaron los requerimientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que en lo fundamental estableció la necesidad de incentivar y profundizar la competencia al interior del puerto y entre los otros puertos de la Región para mejorar el servicio y los niveles de eficiencia.
Puerto Central se impuso a Empresas Navieras y el consorcio español OHL – Marítima Davila al ofertar el menor índice tarifario, con un valor de US$ 7,766 por tonelada. De este modo, el nuevo terminal quedó en manos de uno de los principales actores de la industria, controladores de Puerto Lirquén en la bahía de Concepción, el mayor puerto privado de servicio público del país, con una capacidad instalada de seis millones de toneladas.
Al mes de septiembre, la transferencia de carga en el Puerto de San Antonio ha registrado un positivo aumento de 8% en comparación con el año pasado a la fecha, totalizando 11.825.961 toneladas movilizadas en 2011.