EFE
BEIJING.- El índice de precios al consumidor en China, principal indicador de la inflación, bajó a 5,5% interanual en octubre contra 6,1% en septiembre, indicó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático.
La inflación todavía inquieta al gobierno chino que en marzo se fijó contenerla a 4% para 2011, pero pronto reconoció que ese objetivo era difícilmente alcanzable.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, los precios aumentaron 5,6%, y con respecto al mes de septiembre su progresión fue de 0,1%, el alza más débil desde mayo.
"Desde el mes de octubre, el nivel general de los precios ha vuelto a caer claramente", se congratuló el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, que se encuentra de visita en Rusia, citado por la agencia China Nueva.
"El invierno es temporada alta para la demanda de los consumidores, pero es temporada baja para la producción en el norte (de China): sigue habiendo dificultades", admitió el jefe del gobierno.
Wen añadió que "la medida principal para frenar los precios es alentar la producción".
La desaceleración del aumento de los precios se debe principalmente a la estabilización de los precios de la alimentación, que cayeron 0,2% con respecto a septiembre. Por ejemplo, los precios de las hortalizas bajaron 3,4% y los de los huevos 3,8%.
"Hay que mejorar la logística y el transporte, en momentos en que los agricultores enfrentan dificultades para transportar ciertos productos y que los precios de venta en la ciudad siguen siendo altos", dijo Wen.
En términos interanuales, los precios de los alimentos siguen siendo la principal causa de la inflación, que se aceleró después de que el Estado tomó medidas para reactivar la economía tras la crisis financiera de 2008.
Desde hace un año, Pekín tomó una serie medidas esencialmente monetarias para luchar contra la inflación.