NUEVA DELHI.- La embajada de Chile en la India organizó hoy una muestra y cata de vinos en Nueva Delhi con el fin de promocionar sus productos vinícolas en el creciente mercado asiático.
"Queremos fomentar la idea del vino como elemento del 'glamour' y la vida agradable, y además generar una mayor visibilidad en el mercado indio para obtener una mayor apertura", comentó el jefe de la oficina comercial chilena, Prochile, Néstor Riveros.
En el evento, los asistentes — entre ellos, empresarios indios — pudieron degustar variedades de los vinos Punto Niño, 35 South, Misiones de Rengo, Castillo de Molina, Emiliana, Adobe, Anakena, Fresita, Los Boldos, Montes Alpha, Cono Sur o Tocornal.
Prochile, organizador de la cata, también dispuso un puesto con el emblemático salmón chileno y algunas recetas destacadas de este producto preparadas por el jefe de cocina indio Gaurav Anand, así como aperitivos con quesos y uvas.
En la actualidad, los vinos chilenos suponen un 10% de las importaciones indias del sector, lo que los sitúa en la cuarta posición tras los procedentes de Francia, Italia y Australia, pero el objetivo es alcanzar el tercer lugar, según Riveros.
La penetración de los vinos de Chile en el mercado indio va en aumento, pese a que la India supone sólo en torno al 1% del mercado chileno y a que el país asiático aplica al producto unos aranceles de aproximadamente 160% para proteger a la industria local.
Prochile ha organizado siete eventos de promoción de vinos chilenos entre septiembre y noviembre en distintos puntos del subcontinente indio, el próximo de los cuales tendrá lugar en Bombay (oeste de la India).
Según un estudio de la entidad, en 2011 los indios consumirán 17 millones de litros de vino, un producto cada vez más apreciado por los consumidores de las clases medias y altas, pero que todavía está fuera del alcance del bolsillo de la mayoría de la población.
Asimismo, Chile también pretende introducir su salmón en el mercado indio a mediados del año que viene.