BRUSELAS.- España registrará un leve crecimiento de 0,7% en 2011 y 2012, indicó un informe divulgado este jueves de la Comisión Europea (CE), que revisó a la baja los datos de la economía española y subrayó que Madrid no logrará reducir el déficit público como le exigió Bruselas.
Los datos de la CE en su informe de otoño son peores que los divulgados anteriormente en su informe de primavera (0,8% y 1,5% respectivamente).
"El debilitamiento de la economía global sumado al alto grado de incertidumbre actual, comparado a la situación en primavera (boreal), provocaron esta revisión a la baja en 2011 y 2012", escribió el reporte.
"España se ha recuperado lentamente de la fuerte contracción que sufrió tras el estallido de su burbuja inmobiliaria y de crédito", precisó. Las exportaciones netas deberían continuar apoyando el crecimiento, con una mayor demanda doméstica que cobrará vigor en 2013, señaló.
"La requerida rectificación de sus desajustes acumulados durante esos años continúa y seguirá por un tiempo", añade el reporte que subraya no obstante que estos datos fueron basados en el presupuesto 2011.
"Debido a las elecciones generales previstas para España el próximo 20 de noviembre, el proyecto de presupuesto para 2012 aún no fue aprobado", explicó la CE.
El ejecutivo comunitario estimó la tasa de desempleo en 20,9% este año, al igual que para el año próximo, inferior a la divulgada recientemente por analistas privados españoles (21,52%).
El informe europeo vaticinó que España tampoco podrá cumplir con la meta de reducir el déficit público al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año. De lo contrario, alcanzará el 6,6% en 2011.