La venta considera parte de la División Los Bronces de Anglo American Sur en Chile.
Anglo AmericanLONDRES.- Las acciones de Anglo American subían un 4% el jueves, luego de que la firma anunció que vendió una participación en su negocio de cobre en Chile por US$ 5.400 millones, una audaz jugada que traba el ingreso de la estatal chilena Codelco a esa filial.
Anglo vendió un 24,5% de Anglo American Sur al grupo japonés Mitsubishi Corp, lo que valora ese activo en US$ 22.000 millones y reduce la parte que podría adquirir Codelco en enero con una antigua opción de compra.
A las 14:00 horas GMT, las acciones de Anglo subían un 4,02% a 2.447 unidades.
Codelco -que antes de esta operación ya había anunciado que ejercería en enero su derecho a comprar hasta un 49% de Anglo American Sur- dijo que Anglo está obstaculizando esa opción y dio señales de que podría demandar a la minera británica.
"Claro que hay un riesgo (de batalla legal). Pero se trata de lo que está en el contrato original", dijo John McGloin, analista de Collins Stewart, refiriéndose al contrato de opción con Codelco.
"Dudo que (Anglo) haya dado los pasos que dio sin estar completamente confiados de que es legal, y dudo que Mitsubishi se haya involucrado sin estar confiado en que funcionará", agregó.
El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que Anglo violó la buena fe según la ley chilena.
Anglo reiteró el jueves que tiene plena confianza de que no está violando el acuerdo con Codelco.
La minera global contactó a Mitsubishi luego de que Codelco anunció semanas atrás que planeaba hacer uso de la opción y que ya había conseguido financiamiento para la adquisición.