EMOLTV

Empresario de EE.UU. pide que chilenos puedan ingresar sin visa a ese país hasta por 90 días

Llama a fomantar la vuelta de turistas hacia ese destino, puesto que ese país ha pasado de marcar el 17% de las preferencias de los viajeros en 2000, hasta sólo el 12% del mercado mundial hoy.

10 de Noviembre de 2011 | 16:57 | Emol/AP
imagen

La embajada de Estados Unidos en Santiago, único lugar donde los chilenos pueden obtener la visa para ingresar a ese país.

Cristián Carvallo

WASHINGTON.- Sam Gilliland, presidente de Sabre, una firma estadounidense que ofrece software para agencias de viajes en 60 países, dijo hoy que es importante que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, creen comisiones conjuntas que estudien cómo incluir a Chile y Brasil en la lista de naciones cuyos ciudadanos pueden visitar Estados Unidos hasta 90 días sin la necesidad de obtener una visa.


Gilliland emitió el comentario en conjunto con otros empresarios del sector turístico de Estados Unidos, quienes solicitaron hoy al mandatario Barack Obama, que emita una orden presidencial con el fin de agilizar la tramitación de visas, lo que le permitiría a ese país recuperar su participación en el mercado mundial de turistas, que se ha mantenido a la baja desde los ataques terroristas de 2001.


Una decena de empresarios presentaron varias propuestas con el fin de reducir el tiempo de espera para que extranjeros gestionen sus visas estadounidenses, especialmente en países de importancia clave como Brasil, China e India.


Gilliland dijo que Estados Unidos contaba el año 2000 con una participación del 17% del mercado global de pasajeros, pero que ésta se había reducido a 12% el 2010.


"Si Estados Unidos hubiera conservado el 17% del mercado, hubiéramos recibido 10 millones de visitantes adicionales en 2010, lo que habría generado US$ 88.000 millones a la economía estadounidense y generado 527.000 nuevos empleos en Estados Unidos", dijo.


Señaló que las propuestas incluyen contratar a 440 funcionarios en consulados nuevos que reduzcan la necesidad de viajar para solicitar una visa, lo que suele resultar costoso en países de gran extensión territorial como Brasil.


"El Departamento de Estado ha avanzado bastante en reducir en China la espera de visas de 60 a 12 días, pero en Brasil la espera es de 105 días", dijo el empresario.


Gilliland indicó que los empresarios turísticos iniciaron hace un año una campaña para agilizar la obtención de visas, sin que ello afecte las medidas de seguridad necesarias tras los ataques terroristas que derribaron las torres gemelas en Nueva York.


Agregó que de adoptarse las medidas propuestas, Estados Unidos podría recuperar la participación de 17% del mercado hacia 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?