HONOLULU.- Canadá y México han manifestado "interés" en sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, reveló hoy el Presidente Sebastián Piñera.
El Mandatario, quien se encuentra en Hawai para participar este fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), reveló el interés de ambas naciones de Norteamérica apenas un día después de conocerse la decisión de Japón de sumarse a las negociaciones del TPP.
"Más países están demostrando su interés de integrarse, entre ellos Japón. También han manifestado interés Canadá y México", dijo Piñera a los periodistas, tras firmar el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Vietnam.
"Esto significa que (el TPP) está siendo exitoso y que es una herramienta eficaz de integración", argumentó.
Nueve de las 21 economías del APEC (EE.UU., Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú) forman parte del acuerdo transpacífico.
Incorporación nipona
Desde hace meses, Estados Unidos instaba a Japón a participar en la iniciativa del TPP, suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. El anuncio nipón es visto por analistas como una forma de contribuir a reactivar la alicaída economía de esa potencia asiática.
No obstante, varios países del APEC, especialmente China, son reacios a unirse al TPP porque consideran que las economías del grupo tienen ritmos y evoluciones muy distintas.