BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy partidario de dar más competencias en materia de política financiera a escala europea para resolver la crisis de la deuda en la zona del euro.
"Tenemos un Banco Central (Europeo) independiente, que no debe ser mal utilizado como estamento financiero estatal. Sin embargo, no tenemos una política financiera común", apunta Schäuble, en declaraciones al semanario alemán "Focus", a la venta el lunes.
Este déficit no puede ser subsanado con un Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por mucho que se refuercen sus parámetros, sino que "tenemos que trasladar más competencias a escala comunitaria europea", argumenta el titular de Finanzas.
Esto supondrá, prosigue Schäuble, "trasladar una parte de esas competencias en materia financiera y presupuestaria".
El ministro de Finanzas de la canciller Angela Merkel apunta, asimismo, a la necesidad de aprovechar la actual crisis para llevar adelante ciertas reformas necesarias en la UE.
"Cuanto mayor es la crisis, tanto más grande es también la necesidad de hacer cambios. La perspectiva de todo lo que ello nos reportará, a largo plazo, me consuela frente a la fase de frustración actual", apunta.
Schäuble se muestra asimismo convencido de que Italia logrará resolver sus problemas actuales, ya que sus "cifras económicas reales" no son tan graves y simplemente afronta una "crisis de confianza" en los mercados.
"Los problemas a sobrellevar por Roma no son comparables con la montaña que debe superar Grecia", sostiene el ministro.