EMOLTV

Sernac lanza premio anual para empresas con las mejores prácticas en consumo

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, destacó que lo que buscan "es destacar aquellas prácticas que construyan por sobre lo que exige la Ley del Consumidor".

15 de Noviembre de 2011 | 12:22 | Emol/Agencias
imagen

Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó el Premio Anual a las mejores prácticas como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo. 


En un evento en el que estuvieron presentes gremios empresariales, representantes de las Asociaciones de Consumidores y organizaciones de mujeres empresarias, se anunció que la primera entrega será en marzo del próximo año cuando se conmemore el Día Internacional del Consumidor y podrán participar del concurso tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas.


Las empresas interesadas en postular a este premio deberán cumplir con una serie de requisitos y si bien se busca destacar una iniciativa en particular relacionada con la Responsabilidad Social en Consumo, influirá en la evaluación su comportamiento respecto a sus reclamos, el porcentaje de respuestas y la existencia de demandas colectivas.


El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio indicó que "no se trata de premiar a las empresas porque cumplen la Ley, pues ese es su deber. Lo que buscamos es destacar aquellas prácticas que construyan por sobre lo que exige la Ley en beneficio de los consumidores y contribuyan a elevar el estándar del mercado".


Por ejemplo, "iniciativas que entreguen valor agregado para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo libres e informadas".


La autoridad señala que la idea de generar este tipo de incentivos se enmarca en la convicción de que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos, "de las instituciones que debemos proteger sus derechos; de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios y de las empresas que deben entender que construir desde la ley es un buen negocio".
 
Asimismo, Peribonio indicó que las empresas cada vez más deberán responder al desafío que representa el "nuevo consumidor" que conoce sus derechos y está dispuesto a reclamar, y que además sabrá premiar con su contratación a las empresas que desarrollen las mejores prácticas. 
 
"La economía social de mercado es un motor que hace crecer el país pero el combustible de este motor son los consumidores. Debemos cambiar el foco, y poner al consumidor en el centro del proceso productivo", agregó el funcionario de Gobierno.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?