SANTIAGO.- De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las Compañías de Seguros Generales acumulan al tercer trimestre del año 2011 una Prima Directa de USD 2.418 millones, registrando un aumento de 20,16% real respecto de igual período del año anterior.
Según explicó el ente regulador, los ramos que explican mayormente la magnitud de esta alza son Terremoto y Vehículos, con incrementos de un 28,4% y 16,2%, respectivamente, en dicho período.
Por una parte, el aumento de la cobertura de terremoto se debe al traspaso del alza de las tarifas provenientes de los reaseguradores extranjeros posteriores al terremoto de febrero de 2010 y, por otra parte, el aumento en la venta del seguro de vehículos se vincula a la sostenida alza del parque automotriz observada en el 2011 en relación con 2010.
En tercer orden se presenta el aumento en el ramo Incendio, con un 19,2% de variación. Como contrapunto, se observa una fuerte disminución de 19,5% en las ventas del ramo de Accidentes Personales.
Con respecto a la evolución de la prima directa por compañía, 24 aseguradoras del primer grupo de un total de 26 experimentaron un aumento en sus ventas en términos reales, entre los meses de Enero y Septiembre del año 2011, respecto de igual período del año anterior.
Del mismo modo, en dicho período se produjo un fuerte incremento en el resultado final del mercado de seguros generales, medido en términos reales, respecto de igual período del año 2010. En efecto, la utilidad fue de US$ 67,3 millones en 2011 versus una ganancia de US$ 11,1 millones en 2010.
Lo anterior se explica por los significativos aumentos en ingresos de primas y por el menor impacto relativo producto del reconocimiento de las prioridades (deducibles) y costos de reinstalación derivados del terremoto del 2010.