SANTIAGO.- El Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE) entregó este mediodía en el Palacio de La Moneda el informe con las conclusiones del grupo para mejorar el sistema energético del país, en el cual destaca la importancia de la construcción de hidroeléctricas en el sur de Chile y el estudio de la energía nuclear como opción para la generación eléctrica.
Entre los puntos más controversiales del informe se encuentra la defensa de la construcción de centrales hidroeléctricas en la X y XI regiones, conforme, para los especialistas son "una fuente de energía potencial muy relevante para la matriz futura".
En el caso de la energía nuclear, la Comisión recomienda analizar esta opción, pese al accidente de Fukushima, "ya que el país se podría beneficiar de las reformas que se harán a esta tecnología para seguir usándola en lugares sísmicos".
Tras recibir el documento final, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, destacó que las "decenas de propuestas" le servirán al Gobierno para elaborar un plan estratégico para las próximas décadas, el cual deberá ser presentado al Presidente Piñera en las próximas semanas.
"El plan estratégico es una decisión de política pública que tomará el Gobierno, complementariamente con la acción del Congreso Nacional porque se requieren cambios de ley", indicó.
Por lo pronto, el secretario de Estado subrayó que hay muchas iniciativas de corto plazo que están planteadas, "como la necesidad de una reforma de la institucionalidad del CDEC y la urgencia de tomar decisiones legislativas en materia de energías renovables no convencionales", recalcó.