SANTIAGO.- El precio de las bencinas volverá a subir por segunda semana consecutiva, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Según la entidad, la bencina de 93 octanos tendrán un incremento de $1, mientras que la de 97 octanos subirán $3. En tanto, el Kerosene aumentará $5 y el diesel $9.
La decisión de la empresa se basa en el cálculo de las variaciones de precios en los mercados de referencia de EE.UU., utilizando dos semanas calendario anteriores al día jueves.
Durante dicho período, subieron los precios de la gasolina de alto octanaje (gasolina "Premium"), de los destilados medios (diesel y kerosene) y del fuel oil N° 6, mientras que bajaron los precios de la gasolina de bajo octanaje (gasolina "Regular") y del gas licuado de petróleo (GLP).
A lo largo del período de referencia mencionado, se produjo un repunte en los consumos de gasolina, destilados medios (kerosene y diesel) y fuel oil N° 6 en los Estados Unidos, en tanto que la oferta se redujo, por cuanto el procesamiento de petróleo crudo bajó 0,48 millones de barriles por día a 14,34 en la primera mitad del periodo, recuperándose solo parcialmente a 14,68 en la segunda mitad, según los informe semanales del Departamento de Energía de ese país.
Consecuentemente, los inventarios de los distintos productos decrecieron en montos importantes, impulsando sus precios al alza, más aun considerando el comienzo de la temporada de mayor consumo de combustibles (invierno boreal).