SANTIAGO.- En Chile no se ha registrado un ingreso masivo de capitales, pero no se descarta esa posibilidad ante el complejo escenario externo y el atractivo de los mercados emergentes, dijo el jueves el presidente del Banco Central, José De Gregorio.
El jefe del instituto emisor, que termina su período en diciembre, manifestó su preocupación por la interacción entre la estabilidad de precios y la financiera, cuando una economía pequeña y abierta como la de Chile está expuesta a los flujos de capitales volátiles.
"En el reciente aumento de los influjos de capital, Chile no recibió capitales masivos como tuvo en el pasado", dijo De Gregorio en un foro.
"Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad, considerando el sombrío panorama que presentan las economías avanzadas, mientras los mercados emergentes ofrecen saludables retornos a la inversión", agregó.
En medio de un panorama más adverso, el Banco Central lanzó a principios de año un programa de adquisición de divisas para acumular reservas y restar fuerza a la moneda local por un total de 12.000 millones de dólares, mediante subastas diarias.