SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, lideraron una fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores en el barrio Patronato, la que finalizó con al menos 10 multas por infracciones a la ley.
Entre las infracciones detectadas se encuentran: informalidad laboral, trabajo de extranjeros sin visa, trabajo de menor de edad sin permiso, ley de la silla (no tener sillas adecuadas para los dependientes), ausencia de libro de asistencia, y no presencia de un registro de horas extraordinarias.
La secretaria de Estado aseguró que "estamos fiscalizando que la gente tenga sus contratos de trabajo, y hemos pedido que se fiscalice muy fuertemente que los trabajadores posean sillas de descanso adecuadas, tanto al interior de los locales, como los talleres, porque aquellos lugares no están a la vista".
Como la mayoría de los locales fiscalizados corresponde al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), la Dirección del Trabajo cursa la infracción y pone un plazo perentorio para solucionar el problema, período tras el cual se cobra la multa si el caso no se ha regularizado.
La titular de la cartera anunció además que se fortalecerá la fiscalización no sólo del comercio pyme, sino que también de las grandes tiendas, para impedir que se vulneren los derechos de los trabajadores, justo cuando comienza la época de mayor actividad en el comercio.
"Las materias que hoy estamos fiscalizando, que incluye la protección a la maternidad, es parte del cuidado que debemos tener con los trabajadores, y vamosa fiscalizar con fuerza en todos los sectores para que la ley se cumpla", afirmó
Las empresas que no cumplan con las leyes laborales se exponen a multas que van desde los $194 mil hasta los $11 millones, dependiendo de la cantidad de trabajadores de cada firma, y de la materia infraccionada.