PEKÍN.- El embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, dijo este sábado que las exportaciones no petrolíferas de su país hacia el gigante asiático aumentaron un 130% en el periodo enero-septiembre de 2011, en comparación a los mismos meses del pasado año.
En los nueve primeros meses del año estas exportaciones totalizaron 148,1 millones de dólares, frente a los 63,9 millones de dólares del periodo enero-septiembre de 2010, según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador.
El diplomático destacó, entre otros, el fuerte aumento de la venta de productos marinos a China, como las harinas de pescado, cuyas exportaciones al gigante asiático totalizaron 29,5 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, una subida interanual del 330 por ciento.
Las exportaciones de camarón, por su parte, aumentaron más de un 630 por ciento en el mismo periodo, desde los 4,13 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2010 a los 26,11 millones de 2011.
"Existe un enorme mercado en la República Popular China dispuesto a recibir productos ecuatorianos", señaló Arízaga, quien añadió que las oficinas comerciales que él supervisa seguirán prestando apoyo a las empresas de Ecuador interesadas en exportar a la segunda economía mundial.