BERLIN.- Las empresas alemanas miran con optimismo a 2012 y no esperan una recesión pese a la crisis de la deuda, según la tradicional encuesta sobre la coyuntura del Instituto de Estudios Económicos (IW) de Colonia.
Según la encuesta publicada hoy, la mitad espera que el año próximo sus negocios sean "constantes", mientras un 31% cuenta incluso con un aumento de la producción y sólo un 19% prevé una reducción de la misma.
No obstante, las perspectivas de exportación son menos optimistas que en los últimos años y las empresas se muestran más reservadas en cuanto a sus planes de nuevas inversiones.
Un 24% de las 2.600 empresas encuestadas cuentan con que sus ventas al extranjero aumentarán y un 19% teme una reducción de las mismas. Hace seis meses, según el instituto, las expectativas al respecto eran claramente más optimistas.
Con respecto a las inversiones, un 30% de las empresas piensa aumentarlas y un 20% reducirlas. Los planes de aumento de inversiones se dan ante todo en la industria y en el sector de servicios mientras que en el sector de la construcción se cuenta con recortes.
Con respecto al empleo, las empresas piensan que la situación permanecerá estable y un 25 de las mismas piensan incluso en aumentar sus plantillas.