PEKIN.- El Banco Mundial (BM) revisó al alza una décima de punto porcentual -del 9 al 9,1%- su previsión de crecimiento del PIB chino en el año 2011, aunque auguró que en 2012 esta cifra bajará al 8,4%, en un informe semestral presentado hoy en Pekín, Singapur y otras capitales asiáticas.
En el informe, que estudia las tendencias en la economía del Este de Asia, se destaca que China se ha convertido ya en un importante importador mundial y con ello ha beneficiado a los exportadores del continente.
También subraya que China seguirá siendo capaz de crecer a un ritmo del 9 ó 10 % en los próximos años, ya que es una tasa típica de países con una renta per cápita en torno a los 5.000 dólares anuales (China apenas supera los 4.000).
Para el resto de Asia, no obstante, el BM reduce sus previsiones de crecimiento para este año al 5,3%, frente al 4,7% de su informe anterior, teniendo en cuenta, entre otros factores, la caída que se espera en el PIB de Tailandia debido a las inundaciones que ha sufrido este año su capital, Bangkok, y otras zonas del país.
"El crecimiento todavía es fuerte en la Asia Oriental en desarrollo, pero se está moderando debido a la debilitada demanda externa, lo que muestra la necesidad de que los gobiernos se enfoquen en reformas que incrementen la demanda interna y la productividad", concluye el BM, que lleva a cabo este informe dos veces al año.
El crecimiento del PIB chino fue del 9,7% en el primer trimestre de este año, un porcentaje que bajó al 9,5% en el segundo y al 9,1% en el tercero, según las cifras del Buró Nacional de Estadísticas de China.