EMOLTV

Banco Central asegura que crisis en Europa comenzará a sentirse en Chile

Sin embargo, el presidente de la entidad, José De Gregorio, manifestó que nuestro país tiene las herramientas para mitigar un escenario externo más negativo.

22 de Noviembre de 2011 | 10:26 | Reuters
imagen
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- La intensificación de la crisis en Europa comenzará a sentirse en Chile, pero la economía local y la política monetaria tienen las herramientas para mitigar un escenario externo más negativo, dijo el martes el presidente del Banco Central, José De Gregorio.


En una presentación ante el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el jefe del organismo autónomo dijo que la estabilidad en los últimos meses de la tasa de interés referencial tiene como ventaja dar tiempo para que la situación externa decante.


"Nuestra economía tiene mucho dinamismo y capacidad para adaptarse. Obviamente un deterioro en la situación internacional nos va a afectar, pero somos capaces de navegar en aguas turbulentas y de mitigar en cierta medida los efectos, sea por la acción de políticas o la propia flexibilidad que tiene el sector privado", advirtió.


Del mismo modo, De Gregorio expresó que "el deterioro más importante que hemos tenido, en este momento, son ciertas perspectivas de un menor crecimiento, pero éstas son todavía cosas no muy significativas", agregó.


El economista indicó que la menor demanda externa ha redundado en una disminución en los precios de los commodities, lo que "quita algo de presiones inflacionarias".


"La mayor aversión al riesgo está generando depreciaciones de las monedas, pero hasta ahora no se están observando efectos significativos, aunque obviamente tenemos que ver cómo se resuelve esta situación, que podría tener efectos mayores", dijo.




 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?