SANTIAGO.- La aerolínea chilena Sky formalizó hoy la firma del acuerdo de código compartido con Taca Airlines que le permite comercializar sus vuelos combinando tramos de vuelo de ambas aerolíneas, bajo un mismo boleto hacia Perú.
Además, anunció que para el primer trimestre de 2012 la compañía de propiedad del empresario Jürgen Paulmann, firmará con la colombiana Avianca un acuerdo similar, con el objetivo de ofrecer a sus clientes nuevas opciones de vuelo, pero esta vez a Colombia.
Holger Paulmann, director de Sky, explicó que éste es el primer acuerdo compartido de la aerolínea, pues hasta el momento tienen convenios interlineales, en los cuales se vende el pasaje de otra línea aérea, pero no comparte el mismo código, sino que se trata de dos pasajes distintos.
El ejecutivo acotó que "específicamente en la ruta Santiago-Lima, esperamos llevar por año a cerca de 10 mil pasajeros internacionales. Además se van a agregar más pasajeros, más allá de Lima".
Paulmann señaló que debido a este aumento en el tráfico de pasajeros de la compañía, está realizando un estudio de sus flotas de aviones.
Estuardo Ortiz, COO de AviancaTaca, proyectó que como empresa, esperan tener un aumento de 20 mil pasajeros en el primer año de operaciones del acuerdo con Sky.
"Al abrirse estas nuevas rutas (hacia Chile) y estos nuevos servicios, se incrementa la demanda y logramos capturar una mayor participación del mercado que antes no teníamos cómo seguir", manifestó.
Sky estudia expandirse a cielos brasileños
Holger Paulmman informó además que existe la posibilidad de que su compañía ingrese al mercado aéreo en Brasil hacia el año 2013.
El director de la aerolínea chilena explicó que se encuentran en las fases iniciales del proceso para constituir una sociedad, por lo que se está conversando con tres posibles socios comerciales: Avianca Brasil, Azul y Gol.
"Estamos en las fases iniciales, haciendo el proceso de la selección del abogado, la inscripción de la sociedad ,y de ahí no va a ser menos de un año antes de que nosotros empecemos a operar. Es decir, ya estamos hablando del 2013", enfatizó.
Paulmman agregó que en caso de que Avianca logre ser el socio comercial, en una primera etapa se efectuaría un acuerdo interlineal, para luego realizar un convenio de código compartido.