SANTIAGO.- El banco español Santander podría hacerse de hasta US$ 1.000 millones con la venta de una parte de su filial chilena, una operación que podría ser emulada por otros bancos europeos con negocios en la región ante las agobiantes presiones que enfrentan para juntar capital.
La venta del 7,8%de Santander Chile llega días después de que la eventual venta de American Depositary Receipts (ADRs) por parte de Santander Brasil presionara los precios de esa acción.
"Esta operación bursátil responde al interés del Grupo Santander en España de alcanzar un core capital (capital estructural) del 10% al 30 de junio de 2012, un punto porcentual por encima de las exigencias regulatorias europeas", dijo Santander Chile.
Si bien los reguladores globales piden a los bancos mantener un mínimo de capital estructural de 7% desde el 2013, la Autoridad Bancaria Europea ha insistido en que las entidades de la región deben ir más allá e impulsar su ratio de Tier 1 a un 9% para mediados del 2012.
Esta operación busca "cumplir con las mayores exigencias de capital en España, permitiendo enfrentar de mejor manera los problemas de liquidez y solvencia frente a las dificultades de deuda soberana que enfrentan algunos países de la zona euro", dijo la correduría Corpbanca.
El gerente general de la filial local, Claudio Melandri, aseguró al diario La Segunda que "nos parece que para el caso del Santander Chile no habrán más operaciones".
Tras la venta, el grupo español controlará el 67% de la filial chilena que encabeza el mercado bancario en nuestro país.
Expertos anticipan más ventas
Ante el escenario que enfrenta la economía mundial, las exigencias de capital en la zona euro podrían obligar a otros bancos del bloque a realizar operaciones similares a la del Santander, estimaron analistas.
"Creo que sí es posible (que otros bancos vendan para juntar capital). La operación del Santander sienta un precedente", dijo Elizabeth Palma, analista de la correduría Tanner.
"Los activos (de los bancos europeos) en Latinoamérica son bastante rentables. Podrían mirar Chile y Brasil", dijo Elizabeth Palma, de la correduría Tanner.
Además del Santander, en la región destacan la presencia del BBVA, HSBC, Deutsche Bank, BNP Paribas y Rabo Bank, entre otros.
El banco Santander Chile es una de las compañías latinoamericanas con mejor clasificación de riesgo de la región (Moody’s Aa3).
En septiembre, el británico HSBC Holdings anunció la venta de su negocio minorista en Chile a la filial local del brasileño banco Itaú.