SANTIAGO.- En el marco del seminario "Instrumentos de Garantía y Eficiencia de las Compras Públicas" se dio a conocer la posibilidad de usar certificados de fianza emitidos a la vista en las licitaciones del Estado, como alternativa a las tradicionales boletas de garantía.
La incorporación de estos nuevos documentos en las bases de licitación que realizan los entes del Estado permitirá que las empresas, en particular las de menor tamaño, puedan obtener estos documentos a través de las sociedades de garantías recíprocas (SGR), para participar en las compras que realiza el Estado de un modo más accesible que el actual.
El director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó que el 90% de los proveedores del Estado son mipymes. Consideró recomendable que los compradores "incorporen este instrumento en sus bases, porque es una alternativa que puede permitir a las empresas un mayor acceso a las oportunidades de negocio del Estado".
El presidente de la asociación que reúne a las sociedades de garantías recíprocas, Luis Andrés Maturana, manifestó que "el certificado de fianza constituye una valiosa y competitiva alternativa a otros instrumentos, con el fin de garantizar operaciones de compras públicas".
Añadió que "la masificación del certificado de fianza en el sistema de compras públicas va a permitir aumentar la participación de Mipymes en las respectivas licitaciones y, por ende, va a generar un mayor nivel de competencia, con la consiguiente reducción en los precios de compra de servicios y productos por parte de la entidades estatales", estimó.