SANTIAGO.- En un año marcado por las demandas sociales y la desaceleración de la economía internacional, el Presidente Sebastián Piñera eligió el Encuentro Nacional de Empresas (Enade) 2011, para expresar su preocupación por las conductas "populistas" que, a su juicio, se han dejado sentir en el último tiempo.
En ese marco, el Mandatario se refirió a los "signos de conductas populistas, irresponsables que con demasiada frecuencia e intensidad cruzan el debate nacional, como si pudiéramos hacerlo todo aquí y ahora, sin ninguna preocupación por los equilibrios macroeconómicos".
"Nada más fácil para un Presidente y para un Gobierno que decir que sí, pero no es esa la conducta que la gente espera de un gobierno y de un Presidente responsables. Por eso yo digo que no vamos a caer, ni sucumbir a los cantos de sirenas. Y hoy más que nunca se requiere un gobierno serio, firme y capaz de resistir las presiones indebidas vengan de donde vengan", agregó.
Además, hizo un balance de la situación económica, política y social del país desde que asumió el poder. "Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, recibimos un país que destruía empleos", comentó el Mandatario y agregó que tiene "la más profunda convicción que estos 20 meses de gobierno han estado a la altura".
"Tenemos un país que ha recuperado su crecimiento, su generación empleo y empresas; se ha fortificado la inversión y las exportaciones. Su productividad después de 6 años, por fin hoy será positiva; la inflación es baja", señaló.
Pese a ello, reconoció que las cifras no dejan "contentos" a todos y que "muchas veces pedimos soluciones de países desarrollados", que no siempre son aplicables a Chile.
Por ello, enfatizó que hoy los chilenos "estamos mejor que antes", pero que "nos falta mucho por resolver" y que "estamos recién a mitad de camino".
"Antes de que termine esta década, queremos en Chile derrotar la pobreza. Es importante avanzar a la sociedad de oportunidades", agregó.
Respecto a los posibles efectos que podría tener en Chile una crisis económica mundial, aseguró que "estamos bien preparados para enfrentarla, igual que un buen capitán que avizora una tormenta. Tenemos un plan de contingencia para enfrentar lo que haya que enfrentar".
"Tenemos un plan de contingencia para enfrentar posibles agravamientos de la crisis mundial, que apunta a fortalecer la demanda agregada, a fortalecer el empleo, a promover la inversión, a mantener la liquidez y el crédito y muy especialmente a proteger a nuestros sectores más vulnerables y a la clase media necesitada", sostuvo.
Finalmente, el Presidente de la República puso énfasis en la labor de los empresarios, puntualizando que "los que tenemos más oportunidades en la vida, tenemos más obligaciones con nuestro país".