BEIJING.- El Ministerio de Tierra y Recursos de China prevé que la producción de gas y petróleo de ese país, uno de los principales países consumidores de energía del planeta y que importa la mitad de su consumo, aumentará de forma estable en los próximos 20 años.
La producción combinada de petróleo y gas aumentará hasta 360 millones de toneladas (o su equivalente) en 2015 y a 450 millones antes de 2030, lo que implica un significativo incremente con respecto a los 280 millones de toneladas generados en 2010, señaló Peng Qiming, director del departamento de exploración del ministerio, citado por el diario China Daily.
"El gas natural contribuirá principalmente al crecimiento de la producción (combinada) de petróleo y gas", añadió Peng.
Según un informe del ministerio, China ha descubierto 52 billones de metros cúbicos de gas, de las que 32 billones pueden ser explotados.
El documento señala que la producción de gas natural alcanzará los 300.000 millones de metros cúbicos antes de 2030. Los principales centros productores serán la cuenca de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior, la cuenca del Tarim, en la de Xinjiang, y la cuenca de Sichuan, en la provincia del mismo nombre.
De acuerdo al informe, en los próximos 20 años el país asiático logrará alcanzar un máximo de producción de 200 millones de toneladas de crudo, aunque no se especifica en qué fecha se alcanzará ese nivel.
Peng aseguró que China está reforzando las exploraciones de petróleo y gas para hacer frente a la creciente demanda de energía y disminuir su dependencia en las importaciones. En el primer semestre del año, ese porcentaje de dependencia alcanzó 54,8%, lo que supone un aumento interanual de un punto porcentual, según datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.