LONDRES.- Las principales bolsas europeas y el euro caían el viernes por la mañana hundidos por nuevos temores de contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona por falta de soluciones duraderas.
A las 11:00 horas GMT, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía 0,72% y el CAC-40 de París, que había abierto estable, cedía 0,77%.
En Frankfurt, el DAX retrocedía 0,89%, en Madrid el IBEX 35 perdía 1,34% y en Milán el FTS MIB 1,91%.
A esa misma hora, el euro marcó un nuevo mínimo desde el 4 de octubre ante la divisa estadounidense, a US$ 1,3236. El viernes a las 22:00 horas GMT, la moneda europea valía US$ 1,3347.
Las dudas sobre la capacidad de los dirigentes europeos a ponerse de acuerdo sobre una solución duradera a la crisis aumentaron tras la minicumbre celebrada el jueves en la ciudad francesa de Estrasburgo por el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y los Jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Italia, Mario Monti.
Pese a las expectativas que había despertado, terminó con una declaración de Sarkozy diciendo que Francia y Alemania "harán propuestas en los próximos días para modificar tratados" de la Unión Europea (UE) y para "mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas", tras la oposición de Alemania a implicar más al Banco Central Europeo (BCE).
A raíz de eso, la tasa de interés de los bonos italianos a 10 años volvió a dispararse por encima del 7%.
Italia consiguió el viernes captar 10.000 millones de euros con emisiones de obligaciones a seis meses y dos años pero para ello tuvo que ofrecer un rendimiento récord y en fuerte alza respecto a las últimas operaciones similares, según el banco central.