HARARE.- Una empresa china con grandes reservas de diamantes en Zimbabwe ha recibido permiso para su exportación por parte del Proceso de Kimberley (KP), organismo patrocinado por la ONU para impedir el comercio de los llamados "diamantes de sangre", informó hoy el diario estatal "The Herald".
Anjin, una sociedad de riesgo compartido de la compañía china Anhui Foreign Economic Construction Company y el Ejército nacional de Zimbabwe, posee al menos un millón de quilates de diamantes.
La firma opera en las minas de Chiadzwa, cuyos diamantes en el pasado estuvieron prohibidos por la ONU al considerarlos "diamantes de sangre" por financiar actividades violentas o grupos guerrilleros subversivos.
Además, los campos de Chiadzwa fueron el escenario de una sangrienta represión militar de los mineros en 2008.
"Anjin ha recibido permiso para vender. No sólo cumplen los requerimientos (del KP), sino que han excedido las expectativas de cumplimento", dijo el ministro zimbabuense de Minas, Obert Mpofu, citado por el "Herald".
Esa empresa es la tercera que obtiene autorización para exportar diamantes del KP, que en 2009 prohibió a Zimbabwe esa práctica por los supuestos abusos de derechos humanos cometidos en Chiadzwa.
Sin embargo, el KP confirmó a comienzos de este mes su autorización para la exportación en las polémicas minas de Zimbabwe, país que se comprometió a facilitar el acceso a los supervisores del KP para verificar el cumplimiento de los requerimientos.
El llamado Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS) integra a 70 países productores y grandes compañías comercializadoras con el fin de certificar que los diamantes que salen al mercado internacional no proceden ni se usan para financiar guerras, sublevaciones o acciones violentas.