SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que Antofagasta es la segunda región que presenta la mayor tasa de denuncias de trabajadores extranjeros por malas condiciones laborales, sólo superada por la Región Metropolitana.
"Un trabajador extranjero que está sin visa de trabajo es una persona asustada y vulnerable, y muchas veces los empleadores se aprovechan de eso. Hago un llamado a que tanto extranjeros como chilenos confíen en la Dirección del Trabajo y denuncien los abusos", señaló Matthei en Antofagasta, donde labora un gran número de ciudadanos peruanos y bolivianos.
Durante 2011 se han presentado 88 denuncias de trabajadores extranjeros por malas condiciones laborales en la zona, siendo sólo superada por la Región Metropolitana, que suma 330. Este representa en un alza significativa en la Segunda Región, ya que en todo el 2010, se presentaron 66 denuncias.
La secretaria de Estado informó que a nivel nacional existen 555 denuncias presentadas por trabajadores foráneos.
Se han solicitado cerca de 20 mil permisos de posnatal
Cuando se cumple poco más de un mes de entrada vigencia de la ley, la autoridad también aprovechó la oportunidad de realizar un balance sobre los permisos de posnatal. En todo el país, se han solicitado 19.497 permisos.
En la Región de Antofagasta, en tanto, han sido 657, mientras que sólo un caso corresponde a un posnatal para un padre.
En su visita la ministra participó en el seminario "Visión Regional", donde comentó las políticas de capacitación y seguridad laboral que su cartera tienen para el norte del país.