FRANKFURT.- La agencia de calificaciones Moody's advirtió del peligro de que más países de la eurozona dejen de poder servir su deuda así como del peligro de desintegración del bloque de moneda única.
En un informe especial dado a conocer hoy, la agencia dibuja un escenario en el que la eurozona seguirá subsistiendo, pero previene que en las últimas semanas ha aumentado "el peligro de evoluciones negativas".
Entre las razones que esgrime para esta advertencia menciona la inseguridad política reinantes en Grecia e Italia así como las sombrías perspectivas de crecimiento de la zona euro.
La probabilidad de que otros países, además de Grecia, comiencen a tener problemas para financiarse, no puede ser descartada, constata Moody’s.
Agrega que tampoco se puede excluir la posibilidad de que algún país se salga de la eurozona si varios Estados entran en turbulencias al mismo tiempo. Estima la agencia que esta escalada de la crisis repercutiría de forma negativa en la solvencia de todos los miembros de la eurozona y de la Unión Europea.
Asimismo, Moody's anuncia que revisará la situación general de la zona euro y que en caso de que los gobiernos no adopten más medidas para estabilizar la situación podrían verse afectadas todas las calificaciones de la zona euro y quizás también de la Unión Europea. El nuevo examen deberá estar completado antes del primer trimestre de 2012.