SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró con una fuerte alza el lunes, impulsada por compras de oportunidad y el avance de los mercados internacionales ante expectativas de nuevas medidas de alivio para la endeudada zona euro.
El IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- escaló un 2,44% a 4.051,98 puntos. Mientras que el IGPA avanzó 1,98%.
Durante la jornada destacaron los sectores de construcción (4,74%), seguido de Industrial (2,84%) y commodities (2,79%).
Entre las mayores alzas estuvieron Melon (16,07%), Socovesa (7,96%), Enjoy (6,39%) y Madeco (6,38%).
Las bajas, en tanto, fueron lideradas por Carozzi (25,93%), Indy (11,35%), Ripley (3,42%) y Watts (2,04%).
"Fue por el efecto de Europa (...), se espera que surjan medidas para evitar un deterioro de la crisis y eso impulsó con fuerza los mercados afuera", dijo Mónica Núñez, operadora de la correduría Vantrust.
Las acciones europeas registraron el lunes su mayor ganancia diaria en un mes, mientras que los mercados en Estados Unidos escalaban con fuerza, en medio de esperanzas de que los líderes de la zona euro presenten nuevas medidas que ayuden a resolver la crisis de deuda de la región.
Agentes destacaron también las ofertas de títulos líderes locales como otro factor detrás del avance de la jornada.
Entre las ganadoras de la sesión se destacaron las acciones de la aerolínea LAN, que lideraron los montos transados y treparon un 4,7% a 11.814 pesos.