BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió a Italia que realice más reformas y las aplique más rápido para cumplir los objetivos de déficit y estimular su crecimiento interno, en un informe entregado a los ministros de Finanzas de la zona euro.
"Son necesarias medidas adicionales para asegurarse el cumplimiento de los objetivos de reducción presupuestaria (...) y estimular también de nuevo el crecimiento", indica este informe elaborado tras una evaluación de técnicos europeos en Italia, y que será sometido a discusión en el marco del Eurogrupo.
Dicho informe será analizado en la reunión de los ministros de Finanzas que integran el Eurogrupo, en el que estará el presidente del gobierno italiano, Mario Monti, en su calidad de titular también de esta cartera.
"Italia debe actuar rápidamente dado el considerable desafío que le espera. Para invertir la tendencia en los mercados, deben adelantarse reformas clave", subraya este documento, que coincide con un momento crítico para el país que ha tenido que pagar unos intereses astronómicos para captar deuda, lo que refleja una agravación de la crisis de la deuda.
Tras mostrar su satisfacción por las recientes promesas de las autoridades italianas, el ejecutivo europeo estima que representa "un sólido inicio para una nueva reforma más ambiciosa, necesaria para estimular el crecimiento y reducir las debilidades" de la economía italiana, hundida bajo una colosal deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB) y un pírrico crecimiento de la actividad económica desde hace años.
Monti reiteró el objetivo de Italia de equilibrar su presupuesto para 2013 y prometió adoptar "lo más rápidamente posible" medidas para relanzar el crecimiento.
Estas medidas incluyen reformas del sistema de pensiones y del mercado de trabajo para reducir la deuda y relanzar el crecimiento al tiempo que se mantiene la igualdad social. Estas medidas tendrán que ser sometidas al Parlamento.
Durante una visita a Roma el pasado viernes, el comisario europeo Olli Rehn instó a Italia a que adopte un ambicioso plan de reformas y advirtió que si los altos intereses de la deuda duran mucho, el "impacto será negativo para el sector financiero y la economía real".