La sesión del directorio del CAF incluye representantes de 18 países.
CAFSANTIAGO.- La Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, decidió realizar un aumento de capital de 2 mil millones de dólares con el fin de prevenir los efectos de la actual crisis económica internacional.
La entidad, conformada por 18 países de América Latina -entre ellos Chile-, el Caribe y Europa, además de 14 bancos privados, es una importante fuente de financiamiento multilateral en la región latinoamericana.
“El reconocimiento del rol anticíclico y catalítico desempeñado por CAF en situaciones de crisis económicas en el pasado se traduce en este aumento extraordinario de capital, que permitirá a la institución estar mejor preparada para brindar apoyo y mitigar los eventuales impactos negativos coyunturales que pudieran presentarse en América Latina", señaló Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.
El fortalecimiento patrimonial, que se hará efectivo en los próximos cinco años, permitirá a la entidad financiera internacional efectuar aprobaciones por montos de hasta 72 mil millones de dólares en el período 2012-2017 y alcanzar una cartera superior a 30 mil millones de dólares, añadio.
"Adicionalmente, el aumento de capital en estos momentos es un mensaje positivo para los mercados en los cuales emite bonos CAF"´, precisó García.
El fortalecimiento patrimonial decidido por el directorio del CAF había sido propuesto por el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur el mes de agosto pasado, ante las perspectivas de agravamiento de la crisis global.
Apoyo a proyectos en tres países
La CAF informó también que aprobó financiamientos para proyectos de desarrollo en Argentina, Brasil y Venezuela por un monto superior a 800 millones de dólares.
Los préstamos se desglosan en 520 millones de dólares para Brasil, 168 millones destinados a Argentina y 150 millones de la divisa para Venezuela.
En Brasil, los programas beneficiados corresponden a mejoramiento vial y urbano. En Argentina, el financiamiento apoyará el desarrollo de la Ruta Nacional 40, la carretera más larga del país y que corre paralela a la frontera con Chile.