Lorenzo Constans, presidente de la CPC.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, afirmó que no sería conveniente que el Gobierno eleve los impuestos a las empresas, tomando en consideración que los efectos de la crisis en Europa ya se están haciendo sentir en Chile.
El líder gremial señaló que la ley actual señala que desde enero el impuesto de primera categoría debe bajar a 18,5%, desde el 20% actual, al que se llegó mediante un acuerdo para aportar a la reconstrucción post terremoto, y que en su sector esperan que la normativa se cumpla.
"Personalmente creo que la tasa debería ser lo que dice la ley, pero tampoco estamos cerrados a aportar nuestra posición y nuestras opiniones de qué es más conveniente", manifestó en entrevista con Radio Agricultura.
El presidente de la CPC insistió en que "la ley que hay hoy día rige con una baja de 18,5% a partir de enero, y pensamos que ése puede ser el primer paso".
"Ahora, hay que tener claro los recursos para qué se ocupan, cuáles son las disponibilidades, cuáles son las proyecciones de crecimiento, porque no vaya a ser que nos disparemos en los pies tomando en consideración la situación internacional", advirtió.
Sin embargo, enfatizó que finalmente es el Presidente Piñera quien tomará la decisión junto a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si es que estiman que es necesario mantener el impuesto a las empresas en 20%.